neurociencia aplicada
Aportes, desafíos y oportunidades que ofrece la neurociencia aplicada
El objetivo de la neurociencia es desentrañar el funcionamiento del sistema nervioso, explorando cómo produce y regula nuestras emociones, pensamientos, conductas y funciones corporales esenciales.
De este fascinante campo nace la Neurociencia Aplicada, que toma ese conocimiento y lo convierte en herramientas prácticas para mejorar nuestra salud y bienestar. Nos ofrece una mirada clara
sobre cómo funciona nuestro cerebro y cómo podemos aprovecharlo mejor en nuestro día a día.
Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro.
Ramón y Cajal
La neurociencia aplicada es una disciplina multidisciplinaria, que integra conocimientos de psicología clínica, ciencias cognitivas, neurofisiología, ergonomía, física, ingeniería, robótica, inteligencia artificial y bioinformática. Este enfoque ha dado lugar a nuevos campos como el neuromanagement, la neuroeconomía, el neuromarketing y la neuroeducación. Aprovechamos los avances de la neurociencia para entender cómo se forman nuestros patrones de pensamiento, cómo interpretamos y enfrentamos el mundo, y cómo se establecen nuestros hábitos y comportamientos.
Lo mejor de todo es que la neurociencia no solo nos explica cómo funcionamos, sino que también nos proporciona las herramientas para reconfigurar las redes neuronales que sustentan aquellos hábitos que queremos modificar, fortalecer o eliminar, permitiéndonos crecer tanto personal como profesionalmente, y lograr resultados más satisfactorios.