En los últimos meses he tenido la interesante oportunidad de acompañar a través del coaching a varios profesionales que, motivados por una redefinición de su carrera profesional y otros por una necesidad urgente de adaptación y supervivencia a los nuevos desafíos laborales, deciden participar en mi programa de Neurocoaching para Profesionales. A través de algunas sesiones en que van conociendo los ejes más relevantes del comportamiento humano y de conversaciones efectivas, buscan alinear sus objetivos personales con los laborales. Un número no menor de quienes participan en estos procesos concluyen que ESTABAN A LA DERIVA, con una falta de propósito o visión para desarrollar su carrera. Siempre los tranquilizo comentándoles que eso es esperable, pues nuestro propio cerebro se guía por objetivos que no necesariamente se alinean con nuestros intereses como persona.
Las consecuencias
Lo complejo de esta situación, es que las personas que van a la deriva tienden a actuar y a tomar decisiones a partir DEL MIEDO MÁS QUE POR CONVICCIÓN O POR UNA CLARIDAD EN SUS OBJETIVOS, tienden a ser más reactivas que proactivas y eso les provoca que, por una razón adaptativa, comienzan a ajustarse a las expectativas de los demás y hacen lo que creen que deben hacer o esperan a que alguien les dé instrucciones sin pensar mucho en cómo le gustaría desarrollar o pasar sus días.
Aun cuando es un tanto de perogrullo, es importante que definas cómo quieres que sea tu vida, cómo visualizas tu vida, cómo te gustaría llevarla según tu visión. Tu propósito puede ser preciso como simplemente disponer de más tiempo para pasar con la familia o grandiosa como convertirte en un alto ejecutivo de tu organización o tal vez independizarte. No hay una respuesta universalmente correcta a preguntas desafiantes cómo esta.
Test de Dominancias Cerebrales
Más allá del test de dominancia cerebral, que suelo utilizar con cada uno de los participantes en mis programas, los invito a reflexionar qué aspectos de su trabajo o de su carrera les da energía y cuáles les resta, los invito a pensar qué los saca de la cama día a día. Con esa y otras informaciones más un poco de papel y lápiz comienzan a delinear sus objetivos y comienzan a desarrollar un plan para conseguirlo.
Y en tu caso ¿cómo estás llevando tu carrera?… ¿Deambulas como WALKING DEAD o estás más cerca de desarrollar una dimensión profesional enfocado en tus propósitos? ¿Cómo estás desarrollando tu marca personal? ¿Mantienes un espíritu de aprendizaje continuo? ¿Y el desarrollo de redes profesionales? ¿Estás consciente de la forma en que inviertes tu tiempo?
Te invito a hacer una pausa en tu café de media mañana para pensar sobre esto.