En esta oportunidad les quiero compartir y recomendar un libro que responde a una consulta que normalmente un gran número de docentes nos hacen en los cursos que hemos realizado en colegios de varias zonas del país, y que básicamente se resume en cómo continuar conociendo más del tema de neurociencias aplicadas a la educación.
Entonces me he preocupado de buscar un libro que posea tres características: En primer lugar, que esté escrito en forma simple y cercana, para para motivar el interés a la investigación y profundizar en los aportes y alcances de las neurociencias aplicadas.
Segundo, que se apoye en una bibliografía sólida y validada.
Y, por último, que esté escrito por alguien ligado al mundo de la educación y no necesariamente ligado al mundo de las ciencias biológicas. Este aspecto es importante para generar en los lectores la pérdida del miedo a hablar y poner en práctica estos temas que son áridos por naturaleza.
Otro elemento destacado de este libro es, que propone un recorrido ordenado por las estructuras del cerebro y las funciones de éste, que se traducen en determinados comportamientos. Así también de la importancia de determinados estímulos que uno, como docente, puede realizar durante una clase como lo son la sonrisa, el tema de del apego, el movimiento durante el aprendizaje, etc.
Finalmente agrega una serie de recomendaciones prácticas e incluso, cómo reconstruir el lenguaje para realizar peticiones y promover nuevos comportamientos que fomenten la participación y la pertenencia durante el proceso de aprendizaje.